Fuerte golpe a la Cultura de Argentina: “Milei ordenó cerrar el INCAA”


________________________________________________________________________________

“Fuerte golpe a la Cultura de Argentina”

El gobierno nacional dio una nueva embestida contra los trabajadores del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la medida ordenada por el presidente Milei se anunciará este lunes 22 en el Boletín Oficial, y detallarán cómo quedará conformado el organigrama de la institución. La denuncia de ATE.


 

 

Este domingo, el presidente Milei dispuso el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Se ha comunicado que todos los trabajadores serán puestos en licencia obligatoria hasta que se complete la reestructuración interna de la entidad, indicaron fuentes cercanas al mandatario.

Los representantes sindicales han confirmado que las salas dependientes de la entidad (en lo que respecta a la exhibición comercial y de estrenos) también cesarán sus operaciones.

Las funciones programadas para el Festival Bafici 2024 de este lunes en el cine Gaumont estarían “garantizadas”.

 

La decisión se publicará mañana lunes 22 en el Boletín Oficial, donde se detallará la nueva estructura de la institución. Las únicas gerencias que se mantendrán serán la General, la de Asuntos Legales, la de Administración y Finanzas y la de Políticas Públicas.

 

Se eliminarán las gerencias de Fomento, de Asuntos Institucionales, de Exhibición y Audiencias y de Fiscalización a la Actividad Audiovisual.

La denuncia de ATE

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que el Gobierno paralizará desde este lunes INCAA, con reasignaciones a otras áreas de cientos de trabajadores, dejando en “condiciones inoperantes” a algunas funciones clave del instituto.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ATE INCAA (@ateincaa)

 

Según ampliaron los trabajadores, desaparecerán áreas esenciales como las gerencias de Fomento; Exhibición y Audiencia; Fiscalización a la Industria Audiovisual; y Asuntos Internacionales e Institucionales.

 

El modus operandi es calcado a la estrategia gubernamental para reducir al mínimo todos los lugares donde llegó la inhumana motosierra: policía impidiendo el ingreso y despachos, vacíos.

 

“Un trasnochado mesianismo ideológico”

“Desaparece la gerencia de Fomento y es reemplazada por una subgerencia de ‘Promoción’ con dos objetivos declarados: concursos y créditos bancarizados a los que muy pocos van a acceder. Sin exageraciones, con estas medidas desaparece la producción independiente de cine argentino, la producción de documentales y cualquier otro tipo de realización ajena a las lógicas del mercado. No vienen a ‘racionalizar el gasto del organismo en favor del fomento a la producción’, como habían declarado cínicamente. Toda especulación de que pensaban ajustar por otros lados pero mantener la política de fomento debe quedar en el olvido”, indicó ATE mediante un comunicado.

Otra gerencia afectada, señaló el sindicato, es la de Fiscalización, que es la encargada de “controlar el funcionamiento de la distribución y exhibición cinematográfica, garantizar la cuota de pantalla, la recaudación impositiva, y que en el último año había dado los primeros pasos necesarios en gravar a las plataformas”. “La reducen a un departamento, fusionando con la CAEC, que califica las películas exhibidas en el país, y acortando sus funciones a la actualización del registro público de la actividad cinematográfica (RPACA)”, añadió.

“Estas medidas dejan en condiciones inoperantes a Cine.Ar TV, Cine.Ar Play, el Cine Gaumont, los Espacios INCAA, Ventana Sur, el Festival de MDQ y los programas de exhibición”. “Se trata de decisiones que solo pueden surgir desde el más profundo desconocimiento y desde la más descarada improvisación, combinada con un trasnochado mesianismo ideológico. Todo muy lejos de la idoneidad requerida para decidir sobre los recursos y las políticas públicas cinematográficas, idoneidad que sí se le exige a las y los trabajadores”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados